¿CÓMO SE RECICLA EL PAPEL Y CARTÓN?

En España se reciclan aproximadamente el 80% de papel y cartón que se producen como residuos urbanos, encontrándose en el segundo lugar de toda la Unión Europea en el reciclaje de papel y cartón.

Para conseguir el reciclaje de estos recursos para que puedan volver a transformarse en materias primas, se requiere la realización de una serie de pasos.

Veremos también cómo el reciclado del papel y el cartón contribuye en el cuidado del medio ambiente.

Reciclaje papel

¿De dónde proviene el papel y el cartón?

Fabricar el papel requiere de materias primas de origen vegetal que provienen de árboles que son talados de bosques, como el roble, el álamo, el arce, el corcho o el abedul. Si estos bosques tienden a desaparecer por el talado masivo de árboles para la fabricación de papel y cartón, disminuye de manera significativa la cantidad de oxígeno suministrado al planeta.

Reciclando el papel y el cartón ayudamos a proteger nuestros bosques.

Los troncos obtenidos del talado son llevados a las fábricas que se encargan de elaborar el papel, donde la madera es cortada, pelada y hervida para obtener la fibra de celulosa, y esta pasta es refinada y blanqueada con productos químicos que luego se seca y prensa para ser enrollada en grandes bobinas que serán utilizadas para elaborar productos de papel.

Para fabricar 8000 hojas de papel se necesita talar un árbol. Imagina la cantidad de árboles que se necesitan talar para poder cubrir la demandan de papel y cartón a nivel mundial. De ahí la importancia de su reciclaje.

SOSTENIBILIDAD 360º

Creamos un círculo sostenible en el flujo de materiales y la producción industrial. Para ello optimizamos los recursos disponibles maximizando el reciclaje de productos y creando nuevos materiales a partir de subproductos para su posterior reutilización.

MÁS INFORMACIÓN